martes, 20 de julio de 2010

Raymond Pettibon-"Haga lo que haga parece que voy a ser el artista del PUNK para el resto de mi vida"-






Muchos reconoceremos a Raymond Pettibon por las portadas de los discos de Sonic Youth o Black Flag.Pero poca gente sabe que Pettibon es a estas alturas un artista de reconocido prestigio internacional que expone en museos de todo el mundo.
Recientemente el Museo de Arte Conmteporaneo de Barcelona le ha dedicado una exposicion retrospectiva.

Su hermano Greg, guitarrista de Black Flag fue fundador del sello SST Records, para cuyos discos Pettibon dibujo montones de portadas. Asi comenzo a darse a conocer en el mundo del arte, aunque el salto del underground al mundo del arte oficial no se produciria hasta finales de los ochenta.

Hablemos un poquito de su obra:

" Cuando empece queria plasmar la iconografia figurativa, las personas y los lugares que me rodeaban, y hacerlo con mis propios medios.Eso me llevo a un estilo como de comic o ilustracion que me parece adecuado para lo que hago.Y lo mantengo dese entonces"

Pettibon y el Arte popular: En sus dibujos abundan los surferos, jugadores de beisbol(no olvidar que Raymond nacio y crecio en California, por lo que podriamos hablar de " costumbrismo de la costa Oeste estadounidense), los trenes y una gran imaginaria tipicamente americana.(batman, grandes coches, Kennedy...)

Otro motivo recurrente en su obra son las escenas que parecen sacadas de una pelicula de cine negro o de una novelsa policiaca, muchas de ellas de corte violento.
Pettibon asegura que la infuencia es de naturaleza fundamentalmente visual:

"Hubo una epoca en la que tomaba muchas imagenes de la TV.Tenia un video con el que grababa lo que ponian y luego veia los fotogramas, pasandolos en lapsos de 5 segundos.Si miras la TV desde un punto meramente grafico, casi todos son planos con cabezas que habaln, las unicas composiciones visualmente interesantes tienen que ver con algun tipo de violencia: armas, gangsters, tiros....De modo que no es que me atraiga la violencia sino que me parecia algo visualmente interesante"

La escena Punk: Siempre se le asocia al Punk cuando hablamos de Pettibon, ya que fue una de sus principales influencias-"haga lo que haga, parece que voy a ser el artista del punk para el resto de mi vida-", el lo niega taxativamente.
Para el el punk y el arte son como el agua y el aceite.Graficamnete el Punk no tenia un estilo definido, al menos, no en el que toca al arte."Mis dibujos no aspiraban a convertirse en esa escena y no trataban sobre el punk"

La ultima de las caracteristicas que comentare de la obra de Pettibon es que sus dibujos no son solo, o no en primer lugar, dibujos, sin mas, ya que la gran mayoria van acompaniados de texto.

"Mi obra es mucho mas narrativa que el comic o los dibuos animados.Siempre me ha gustado mas escribir qeu dibujar, aunque esta ultima sea una de mis ocupaciones preferidas".

La literatura es su principal influencia, autores como Henry James, William Blake o Fernando Pessoa le habn ayudado a dar forma a su texto, pero en otras la escritura es suya.

4 comentarios:

  1. Yeeeeeeeeaaaaaaaaaaaahhh!!! Que grande es este señor, sus portadas y carteles son brutales, y mira, no sabía gran cosa de él, así que muchas gracias Sarita :-) Old school rules!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Grande no, grandiiiiiiisimo....
    Pues yo gracias a ti, que el otro dia pusiste una foto de los Black Flag y entonces fue cuando me acorde de este tio, que tanto me sonaba....
    Y nada, como a la Sarita esto de investigar, escribir y tal, le vuelve loca(resumido: perder el tiempo), pues me puse manos a la obra ayer y ala!...un poquito de culturilla, que nunca viene mal!!!
    Besos enormes desde la calurosa Phnom Penh

    ResponderEliminar
  3. De perder el tiempo nada guapa, investigar, escribir y demás de cosas que interesan es aprovecharlo, ir a trabajar todos los días si que suele ser perder el tiempo...
    Besos desde la nublada Gasteiz!!

    ResponderEliminar
  4. Otro personaje que habrá que estudiar... y otro descubrimiento para mí, ¿y cuántos van?
    Besos

    ResponderEliminar