lunes, 14 de junio de 2010

Andando en mi cabeza.


Decir tengo que aún nadie, de habla hispana, ha escrito un libro-recetario de comida khmer.

Nadie.

Eso si, he encontrado varias paginas web, aclarar que no muchas, con referencia a la Cousine Khmer, pero siempre en Francés.Y un libro, tambien en francés.

Gavachos, pesados!!!

Tendré que empezar a hacer caso a las señales?

Un poquito sobre Gastronomía Khmer:

La comida camboyana es una mezcla entre los sabores tailandeses y la vietnamitas.

De la cocina tailandesa ha tomado gran parte de los platos guisados, aunque en la camboyana se utilizan más hierbas y menos especias.

De la cocina vietnamita ha tomado los nems o rollitos de primavera, las bolas rellenas de carne o verdura o los huevos fecundados durante algunas semanas y ligeramente cocinados, considerados en el sudeste asiático como una delicia.

En algunas zonas del norte del país, también se comen arañas, serpientes y varios tipos de insectos. Muchos de los platos están condimentados con prahoc, una pasta de pescado, o con el kreung, una mezcla de varias especias machacadas.

No obstante, los platos más populares son las sopas, las verduras, las carnes y pescados y, por supuesto, los postres.

Sopas

La sopa es el plato básico durante el desayuno. Antes de ponerse a trabajar o en una pausa temprana tras una o dos horas de trabajo, los camboyanos toman una potaje de arroz o una sopa de fideos de arroz. Durante el resto de las comidas también se toman sopas, aunque de otro tipo. Una de las más populares es la somla machou banlé, una sopa agridulce con pescado y piña. También es popular la somla machou bangkang, una sopa de gambas muy picante, o la somla chapek, una sopa con cerdo y jengibre. Durante las bodas, se sirve una sopa de pescados con moluscos.

Carnes y pescados

La carne y, especialmente el pescado, están muy presentes en la dieta de los camboyanos. A menudo, tanto el pescado como la carne, en concreto los filetes de ternera o las salchichas, se secan primero al sol, antes de comerlos. El pescado también se deseca a menudo.

El cangrejo, especialmente al sur del país, preparado con la famosa pimienta de Kampot, los calamares y las gambas son también muy comunes en las comidas.

Otros de los platos que podemos encontrar frecuentemente son las ancas de rana, generalmente untadas en el mismo preparado de pimienta, sal y limón que el utilizado en el lac loc, y los pescados y las carnes al curry.

Postres

Los camboyanos no están acostumbrados a tomar los postres después de comer, sino entre horas. De hecho, en la mayoría de los restaurantes o cafés donde sirven comidas no hay ningún tipo de postre para después de comer. Los postres se compran generalmente en el mercado o en algunas tiendas especializadas. También hay carritos por las calles que los venden. La mayor parte están hechos a partir de arroz glutinoso o de coco.

Los camboyanos han conservado además la tradición panadera francesa y pueden encontrarse una especie de baguettes en casi todos los mercados.

Bebidas

El té es la bebida de base en Camboya, tanto es así que se regala en todos los cafés. Una variante es el té con limón helado (tae kroi chima)

El vino de palma es realmente un jugo que se extrae de la palma de azúcar y que luego se cuece, extrayendo el azúcar, y se deja fermentar. Todo el mundo lo toma en Camboya, incluidos los niños, a pesar de ser una bebida alcohólica.

Los cocos se pueden encontrar en cualquier sitio en Camboya, aunque suelen venderse en puestos situados en las carreteras. Se quita la parte superior del coco con un cuchillo y se hace una pequeña incisión donde se mete una pajita. Los grandes cocos pueden llegar a contener varios litros de jugo, pero los pequeños son más sabrosos y dulces.

Una de las delicatessen en Camboya, como en otros países del sudeste asiático, es el jugo de nido de golondrinas. En Camboya, existen edificios enteros dedicados a la cría de golondrinas, que, a diferencia de otras especies, hacen sus nidos sólo con su saliva. Los camboyanos toman estos nidos y hacen con ellos una bebida refrescante, que se vende en latas.

Para entender la gastronomía de este país asiático, hay que tener además en cuenta que los camboyanos casi nunca comen en casa y que los restaurantes son un punto de reunión entre los ciudadanos.



3 comentarios:

  1. Qué hambre!!! y encima a mí se me ocurre leerlo a estas horas... puff, qué ganas tengo de poder probarlo todo, o casi todo. Y lo del libro, me encanta la idea, te tienes que poner fuerte con ello, e incluso puedes hacer algún plato de fusión de esos que les encantan a los modernos. A nosotros nos vendría muy bien a modo de intro en la gastronomía del país. Se agradecerían recetas que se puedan llevar a cabo por aquí... bueno, sólo es una sugerencia. Besossssss

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta la idea, pero que les den a los modernos. Tú haz las recetas que más te gusten a ti y a los demás... ya sabes.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog; transmites un algo que no puedo explicar muy bien pero que se nota: se nota que te gusta mucho tu vida allí, y que estás muy feliz; y no sabes cuánto nos alegramos por ti.
    Abrazossss!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, estaba buscando recetas de sopas camboyanas y he visto este mismo texto en dos páginas diferentes. Pero en ninguna de las dos aclaráis la receta de la sopa si supierais algo por favor decírmelo muchas gracias
    La cocina de Mar

    ResponderEliminar