miércoles, 11 de agosto de 2010

Velo e Islam.



Me gusta el tema....

Para mi, y remitiendome a asuntos ya pasados, no creo acertada la decision del presidente frances, Chirac, y su comite de sabios el prohibir a las chicas musulmanas el uso del velo en las escuelas.Decir que en el proyecto de ley se dice "prohibicion de simbolos religiosos ostensibles" aunque para todos-as esta claro que se refiere al velo islamico.
Y no la creo acertada, y por eso quiero explicar aqui o establecer un debate entre, la opinion que merece el velo islamico y la actuacion que debemos tener con las chicas que lo llevan.COSAS MUY DIFERENTES.

Comenzare senialando que opinion tengo sobre el velo.

El velo es un simbolo tanto religioso como cultural, no olvidar que es un simbolo que solo obliga a las mujeres, estableciendo ya de raiz diferencias con los hombres y sobretodo un problema de discriminacion.

Indagando un poco, en esta gran biblioteca que es Internet, encuentro que originalmente el velo esta relacionada con la tradicion que impedia a a las mujeres elegir por si misma a su pareja; su invisibilidad, cubrirse lo mas posible, estaba en consonancia con el hecho de que no debian atraer la atencion de ningun chico, dado que era la familia la que lo emparejaba.
Aun hoy, los padres mas interesados en que sus hijas lleven velo, son aquellos que siguen pensando que seran ellos los que elejiran al marido.Tambien en el caso de mujeres casadas, el uso del velo tiene tambien algo que ver con la sumision a los maridos.Muchas veces porque los propios maridos, pienso yo, se sentiran menospreciados ante los demas hombres de la comunidad musulmana.Por lo que tener a sus mujeres vestidas segun manda la tradicion es una cuestion de prestigio y valoracion.Lo que nos lleva a pensar que muchas mujeres marroquies residentes en Espania, en la priemra etapa de su matrimonio no llevaban velo pero que finalmente han optado por el , dada la presion de su marido.
Asi pues creo que el uso del velo simboliza, en cierto modo, la discriminacion de la mujer, aunque tambien hay otras cosa que no debemos de olvidar:para muchas mujeres representa la defensa de una identidad que aqui ven infravalorada por la xenofobia e islamofobia, y tambien hay mujeres que estan utliando el velo en su lucha contra la discriminacion de genero.TEMA IMPORTANTE A DEBATIR.

Aqui lanzo unas preguntas relacionadas y centradas en lo que el velo tiene de simbolo de la discriminacion de la mujer y que nos ayudaran a reflexionar sobre los efectos de la prohibicion:

Se corrige la discriminacion prohibiendo el velo?..
Se ataca a la discriminacion eliminando aquello que solo es un simbolo externo de la misma?

Mi opinion: La prohibicion tienen efectos negativos,y mas, para aquellos colectivos de mujeres musulmanas que mas estan luchando contra la discriminacion.
Hay numerosso estudios, y uno concretamente de Gema Martin Munioz, donde comenta que muchas mujeres musulmanas, en Europa y en los paises Arabes han optado por el uso del velo en su lucha por la equiparacion de derechos y por la ocupacion igualitaria del espacio publico respecto a los hombres, porque han considerado qeu tal uso les facilitaba su lucha y sus objetivos.Lo unico que hacemos con la prohibicion es devolver a los hombres la posicion prominente.

Bueno, creo que por hoy ya es suficiente.Aun tengo mucho que decir de este tema,y sobretodo sobre algo que no sea prohibicion sino EDUCACION.
La Educacion para la Igualdad, debemos dotar de instumentos educativos tanto a las chicas como a los chicos, para que estas chicas que ahora visten velo puedan quitarselo en el momento en el que ellas decidan, y no olvidarnos tampoco de la importancia dotar de recursos a la poblacion inmigrada, es decir, integrar a la poblacion musulmana en un sistema laico en el que las practicas religiosas se realicen con plena libertad.
Y ambos objetivos solo se lograran con un trabajo a largo plazo que ha de desarrollarse tanto en el terreno de la ensenianza como en el de la integracion social.

(Anotaciones sacadas del articulo de Miguel Pajares para "Mundo Arabe")

No hay comentarios:

Publicar un comentario