jueves, 5 de agosto de 2010

The White Building o edificio del horror. (aladito de casa)

En pleno centro de la ciudad y a escasos metros del Royal Palace, se levanta uno de los edificios más viejos y emblematicos de Phnom Penh construído por el reputadísimo arquitecto camboyano Van Molyvan.

Fachada de fuera del edificio. PP, Agosto, 2010.

Se le conoce como el "white building", bloque enorme de cemento blanco construido a principios de los 70 para salvar la superpoblación.
En 1975 llegaron los khmeres rojos y expulsaron a toda la poblacion de la ciudad , por lo que el edificio quedo sin terminar.
Despues de la guerra, aunque la estructura era habitable, la mayoria de insatalaciones, electricidad, agua y aparatos de evacuación no lo eran.No obstante la urgencia por encontrar un sitio barato para vivir atrajo a mucha gente y aún en estos días siguen allí.

Una de las entradas al edificio. PP,Agosto 2010.

Alrededor de 3000 personas viven una situacion bastante precaria.Reina la anarquia.Cada uno hace lo que quiere y le dejan. De entre estas personas hay mucho adolescente enganchado a la droga y nenas que vienen de zonas rurales a buscarse una "mejor vida" en la ciudad.

Dentro del edificio.Una vecina charla tranquilamente.PP, Agosto,2010

La mayoría de estas chicas acaban siendo prostitutas por varias razones. A veces es la misma familia quien las envía a la ciudad a fin de ganar dinero para ellos, a veces es un amigo o un chico el que introduce a la chica al edificio y hacer algo de dinero con ello.
Estos chicos llamados"big brother" suelen hacer préstamos de dinero a las chicas, que éstas luego pasaran toda la vida pagando.


Una chica andando por dentro del edificio.PP, Cambodia 2010.

La forma en que esto se lleva a cabo, no es nueva.Se dá alrededor de todo Asia y desde hace mucho tiempo.
Lo malo es que estas nenas una vez perdida su virginidad( la cual esta muy apreciada ) ya no pueden volver a su vida anterior.Las desprecian en todos los lados, familia, pueblo, etc..Menos en el "white building", que es el único sitio, aunque parezca de locos, donde se sienten mas protegidas.


Los "big brothers" descansando en el White buiding.PP, Cambodia 2010.

El miedo, la deseperacion y la vulnerabilidad son bastante comunes en estas chicas.Caen en manos de los " big brothers", por que en ellos se sienten mas "protegidas".Aunque estos acaban aprovechandose de ellas en todos los sentidos.Las violan y maltratan, sin olvidarnos de que casi todas tienen sida.

Lo normal es que estas chicas salgan a buscarse la vida en bares de noche llenos de turistas gordos y babosos, tipo el Sharky o el Heart of Darkness( Jamás he ido, por cierto), pero otras, menos pudientes o algo mas feas, se quedan en el edificio ofreciendo sus servicios a los locales por 5 dolares como mucho.

Recordaros que este edificio está a escasos metros de mi casa, zona céntrica de la ciudad, pegadita a la embajada rusa y no muy lejos de la casa del sobrino del Primer ministro.



1 comentario: