martes, 5 de octubre de 2010

Volvemos a las cocinillas...

Como ya sabemos, la cocina camboyana es una de las menos conocidas del sudeste asiático en Europa en general , y en Spain en particular.Dudo mucho que haya gente que conozca un solo plato.

Y es un desconocimiento absolutamente injusto debido a la terrible situación que vivió el país desde finales de los años 70 pero, sobre todo, a las modas. En estos momentos está de moda la cocina tailandesa, así que parece que no hay nada más en toda esta región, como si la cocina tailandesa (que está muy bien, ojo) fuese el máximo exponente y no hubiese nada más interesante enesta zona.

Y a mi que, aunque la conozco menos, me gusta mucho más la cocina vietnamita siempre me ha parecido injusto así que ahora, que he aprendido mucho sobre cocina camboyana, me lo parece aún más. El día que seamos capaces de ver más allá de la cocina tailandesa descubriremos que el sudeste asiático es una fuente inagotable de sopresas que van desde la cocina norvietnamita, de influencias chinas, a la huella española aún identificable en Filipinas, al juego de aromas y texturas de Vietnam del sur, a la fusión entre Tailandia e India de Birmania y así hasta el infinito.

Camboya comparte con el sur de Vietnam el delta del Mekong, esa zona que en la antigua Indochina se llamó Cochinchina( y que da nombre a mi Blog) y, en buena medida, comparte con esa zona vietnamita tradición y gustos culinarios. Es una cocina basada, como casi todas las de la zona, en el arroz, en el empleo de salsas de pescado o de ostras y en elementos vegetales crudos.

Estos dias voy a ponerme manos a la obra y voy a intentar cocinar un LOK LAK o Boeuf à la Cochinchinoise, como dirian los franceses.Se trata de una preparación sencilla en la que la carne, generalmente buey aunque se puede cambiar por pollo, cerdo o incluso venado, se saltea en una salsa muy aromática(salsa de ostras) y se sirve sobre arroz envuelta en una hoja, normalmente de lechuga, formando un rollito que se moja en una segunda salsa.

Cuidado por que crea adiccion!!!...

LOK LAK



Se corta la carne en daditos de un par de centímetros y se deja marinar una hora en una mezcla de salsa de soja (que lo cubra), una cucharadita de azúcar y un diente de ajo bien picado.

En un wok se calienta aceite de sésamo o de cacahuete (o en su defecto de maiz ) hasta que comienza a humear y se añade la carne. Después de darle unas vueltas se añade el líquido del marinado y se sigue removiendo un par de minutos. A continuación se añaden un par de cucharadas de salsa de ostras , una cucharada de ketchup (la versión antigua llevaba tomate, azúcar de palma y alguna cosa más, pero el ketchup es el ingrediente más habitual actualmente), una pizca de sal y otra de azúcar. Se mezcla bien y se continúa salteando hasta que la salsa espesa y el pollo está cocinado.

En un cuenco mezclaremos el zumo de un par de limas, una pizca de sal y abundante pimienta negra recién molida para elaborar el Tuk Meric, la salsa tradicional de acompañamiento. Lo ideal sería hacerlo con pimienta de Kampot, que es la mejor de esta zona, más aromática y más grande y, además, es de producción local.

Mientras vamos preparando todo lo anterior, hemos lavado unas hojas tiernas de lechuga y hemos cocinado arroz . La manera tradicional de tomar este plato es disponer una capa de arroz sobre la hoja de lechuga y sobre esta la carne con salsa. Se cierra bien la hoja, formando un rollito, se moja en la salsa Tuk Meric y se come.

En una versión más contundente la hoja se deja abierta y se dispone sobre la carne un huevo (o dos) a la plancha, todo acompañado de abundantes patatas fritas.

Ala, a comer se ha dicho!!!!!!!

1 comentario:

  1. pero qué ganas de que me enseñes a hacer todo eso y mucho más...y qué hambre que le entra a uno, especialmente a estas horas... se me ha hecho la boca agua, como siempre que escribes sobre el tema...
    Besossssss!!!!!!

    ResponderEliminar