martes, 31 de mayo de 2011

lentejas sudestes

Que si llueve, que si hace calor, que si...

Así llevamos una semana entera. Son las 7pm del Martes día 31 de mayo en Phnom Penh y estoy apunto de ponerme a cocinar una deliciosas lentejas sudestes para la cena.
Las chicas, cada una en su cuarto, skypeando lo más seguro.Y yo dirigíendome a la cocina.

Lo sé. Hace calor para lentejas. Pero es que llevo viendo el paquete en el armario desde que volví de España hace ya 6 meses, que me daba una penilla...

Abro la nevera -poca comida-.
Cojo: patata, cebolla, zanahoria y manzana. Y de la estanteria unos ajos, laurel, comino, pimienta y sal. Lentejas en proceso.

Sonia, sale de su cuarto. Huele las lentejas y enloquece. "Casi lloro"-, me dice .

Y yo, cómo no voy a ser feliz así. A este lado sudeste del mundo*



lunes, 30 de mayo de 2011

Claribel Alegría

"...Barajando recuerdos
me encontré con el tuyo.No dolía..."


Caryatid
Amadeo Modigliani

domingo, 8 de mayo de 2011

Ahora en Madrid "lunares de otro mundo". Y.Kusama.


Yayoi Kusama ha convertido sus alucinaciones en arte. Su obra con puntos , redes y espejos refleja obsesiva búsqueda de una mujer encerrada en sí misma.

Su vida, de ya 82 años, ha transcurrido en el interior de una especie de burbuja que le ha impedido vivir abiertamente lo que llamamos realidad. La artista viva mas importante de Japón reside desde hace 32 años , por voluntad propia, en un hospital psiquiátrico.

Dice que el único arte que le interesa es el que hace ella y que sus obras proceden de las alucinaciones que padece desde la infancia. Aunque hubo una época en el que fué la chica de moda en al escena neoyorquina del pop art en los años 60. No solo por sus obsesivos cuadros de puntos, sino por sus performances callejeras , fotografías y películas experimentales.

Hoy ya no recuerda nada de eso, o no quiere hacerlo.

Las fores de Y.kusama son un tema recurrente en su obra.

para acabar la semana...

Y con ésto me voy hoy a dormir...mi descubrimeinto de final de semana.

domingo, 1 de mayo de 2011

El heroe y su tumba.


Según declaraciones propias, a Sabato le tomó más de una década culminar la redacción de Sobre Héroes y Tumbas, publicada en 1961, en pleno auge del Boom Latinoamericano. Fiel al perfeccionismo formal y con un profundo tratamiento de los temas que lo obsesionaban (el vacío existencial, la soledad, el paso del tiempo, la muerte, la locura) logró una obra maestra, considerada la mejor novela argentina del siglo XX. En ella muestra una literatura de alto nivel intelectual, marcado por matices surrealistas, que lo consagró como uno de los mejores escritores contemporáneos.

El libro empieza contándonos el final, como crónica periodística de un asesinato seguido de un incendio. Luego el desarrollo trata de dar los antecedentes de estos hechos para responder las preguntas del caso: ¿Qué llevó a Alejandra a matar a su padre y luego incendiarse, cuál era la verdadera naturaleza de su relación, qué revela ese misterioso texto encontrado por la policía entre las pertenencias de Fernando, llamado Informe sobre Ciegos?

La estructura de la novela se basa en conversaciones que sostienen el joven Martín y Bruno (alter ego del Sabato adulto). En estos diálogos, Martín narra su tortuosa relación con Alejandra Vidal Olmos, descendiente de un miembro de la Legión de Lavalle, enfrentado a Rosas un siglo antes en sangrienta guerra civil. Martín es un chico inexperto, mientras Alejandra parece esconder muchos secretos para una persona de su edad.

Alrededor de ellos va apareciendo una galería de personajes con ideas y opiniones que cuestionan la existencia de Dios y la justicia humana dándole a todas las formas un contexto negativo del vivir diario, en una ciudad de Buenos Aires convulsionada por los enfrentamientos políticos: bombardeos militares para derrocar al presidente Perón y quema de iglesias en represalia.

En forma alternada se narra de una forma épica la huida del ejército de Lavalle hacia el norte, buscando salvar el cadáver de su general, durante la guerra civil de 1826. Los saltos temporales son constantes y ayudan a tejer una trama donde la historia contemporánea, marcada por la decadencia de los Vidal Olmos, se funde con rasgos de la propia historia antigua.

En la sección denominada «Informe sobre Ciegos», Fernando Vidal Olmos, padre de Alejandra, narra en tono policial sus esfuerzos para desenmascarar a la «Secta de los Ciegos», que según él dominan el mundo. Esto lo llevará a protagonizar terribles experiencias.

Martín pretende huir de ese mundo infernal, buscando un lugar de limpieza espiritual y de última esperanza.

La trilogia de Sabato catalogada como «El abismo de la condicion humana» comprende: El Túnel, Sobre Héroes y Tumbas y Abaddon el Exterminador.

jewish connection

De esas películas que se te quedan pegadas a las manos desde la primera vez que las ves en la estanteria del videoclub del vietanmita/copy cd...
Levaba al menos 3 semanas sin pasarme por mi habitual suministardor de culturilla, y hoy me he traído 8 nuevos ejemplares de cedes copiados, aún calientes... Lo repito, sin este hombre yo estaría pardida en este lado olvidado del planeta...
Pues eso, que pelí cultureta, de esas que apetece...